< Tornar a notícies

Iniciamos el estudio para medir el impacto de las gafas en el rendimiento académico de niños/as y jóvenes

Rastreig visual
El Ayuntamiento de Barcelona contribuye al estudio de investigación "Influencia de la corrección refractiva en el rendimiento académico de los alumnos en riesgo de exclusión social" que la Fundación Ramon Martí i Bonet ha iniciado para identificar el impacto de una buena visión , específicamente mediante corrección refractiva, en el rendimiento académico de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La entidad en colaboración con el Instituto Catalán de Retina y la Universidad Internacional de Cataluña, ha diseñado un estudio basado en niños y jóvenes estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria en situación de vulnerabilidad, que se encuentran matriculados en centros escolares de máxima complejidad en Barcelona. Para poder realizar su seguimiento, tanto la escuela como la fundación han mantenido el contacto para valorar el impacto en el rendimiento académico de los alumnos que han podido conseguir una corrección.

Los datos que se han podido analizar nos han dado un marco mucho más claro de cómo es la situación real frente a la salud visual a la población infantil más vulnerable. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto el impacto que tiene la adecuada corrección refractiva, en el rendimiento académico de niños y niñas. Desde la Fundación Ramon Martí Bonet queremos incidir y sensibilizar que existe una correlación positiva entre el hecho de corregir las deficiencias refractivas y alcanzar un mejor rendimiento académico.

Gracias al proyecto realizado, se ha podido constatar la elevada cantidad de niños que asisten a las aulas de las escuelas de alta complejidad que no llevan una corrección adecuada a las necesidades y se ha podido objetivar que el rendimiento académico de éstos niños mejora, una vez acceden a unas gafas coherentes con la graduación.