• Visió per a tothom a Catalunya
VISIÓN PARA TODOS EN CATALUÑA 2018-01-17T13:01:07+00:00

Project Description

VISIÓN PARA TODOS EN CATALUÑA

El aumento de la pobreza y las dificultades que tienen muchas familias para tener acceso a un tratamiento oftalmológico o unas gafas, fue lo que originó que en el año 2012 se decidiera iniciar este proyecto, con la voluntad y necesidad de garantizar asistencia oftalmológica gratuita a personas sin recursos que residen en Barcelona, independientemente de su nacionalidad.

El proyecto “Visió per a tothom” (“Visión para todos”) es un proyecto sanitario de ámbito oftalmológico que realizamos para cubrir las necesidades visuales y detectar y tratar todos los casos de ceguera y baja visión evitables que sufren personas en situación de pobreza extrema y riesgo de exclusión social.

La mayoría de usuarios o beneficiarios del proyecto “Visión para todos”, son niños y jóvenes que proceden de entidades sociales de la ciudad con las que hemos firmado un acuerdo de colaboración. Se trata de el Casal dels Infants del Raval, la Fundación del Pare Manel, Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​la Fundación Juan Salvador Gavina, La Fundación de Enfermos Mentales de Cataluña, la Fundación Aspanide, la Fundación Soñar Despierto, la Fundación Esperanza de la Caja de Pensiones, la Fundación de Sor Lucía Caram (Fundación Rosa Oriol) y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

Es importante destacar que una enfermedad visual o una baja visión en un niño no detectada a tiempo para poder recibir un tratamiento paliativo, puede tener consecuencias muy negativas. En nuesto entorno más cercano, el hecho de no detectar la necesidad de llevar gafas puede ocasionar casos de fracaso escolar evitable y la consiguiente dificultad para acceder a unos estudios superiores o a una formación laboral que se ajuste a las capacidades del niño o joven. La exploración de una niño se tiene que realizar antes de los seis años de edad, ya que un simple defecto de refracción puede tener como consecuencia una ambliopía (ojo vago).

El objectivo del proyecto es mejorar la calidad de vida y las perspectivas de futuro de los beneficiarios. Pensamos que “con muy poco, podemos hacer mucho” y luchamos cada dia para que no haya ningun niño, joven o persona vulnerable de nuestra ciudad que no pueda tener una vida completa a consecuencia de un problema visual.

Las instituciones no lucrativas realizan una tarea complementaria al servicio que ofrece la administración. Estamos encantados de llegar, a través de la fundación a personas sin recursos que necesitan un tratamiento visual y unas gafas y de trabajar paralelamente con los servicios de salud públicos. Entre todos luchamos para garantizar el tan necesario derecho a la salud.

Project Details

Skills Needed: