La Fundación Ramon Martí i Bonet hace más de 15 años que trabaja por el derecho a la salud visual:

+ de 14.384 niños/as, jóvenes y adultos han podido tener una revisión ocular.

+ de 9.943 personas han recibido las ojeras correctoras proporcionadas por la Fundación.

+ de 3.503 han podido recuperar la visión gracias a las cirugías oculares de los proyectos internacionales.

¿Quién somos?

La misión de la entidad es ofrecer asistencia oftalmológica y óptica, así como proporcionar las gafas correctoras correspondientes para tener una buena salud visual y contribuir en la mejora de las perspectivas de futuro de las personas en situación de vulnerabilidad.

La visión de la fundación es conseguir un futuro con visión para todo el mundo.

Los valores que identifican la Fundación Ramon Martí i Bonet son:

• Transformación Social: Emprendemos todas las acciones pensando en el impacto final sobre los destinatarios (individuales e institucionales) de la fundación y nos implicamos en actividades de impacto social prolongada con el tiempo que movilizan y consiguen un cambio o beneficio sólido y de larga duración.
  • Cooperación: Trabajamos con el resto de colaboradores de la organización u otras organizaciones para conseguir los objetivos de la fundación. Trabajar en red.
  • Compromís: Cumplimos con la dedicación comprometida a las tareas propias dentro de la fundación y asumimos la responsabilidad personal por el trabajo a la qué nos comprometemos a llevar a cabo.
  • Transparencia: Compartimos con honestidad la actividad necesaria para garantizar el cumplimiento de las finalidades por las que ha sido constituida y actuamos con ética y responsabilidad informativa.
  • Integridad: Gestionan los recursos de la organización con criterios de eficacia y eficiencia con responsabilidad y ética profesional y conocemos y aplicamos la legislación y las normas de la organización.

La misión de la Fundación contribuye, por lo tanto, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, concretamente:

¿Qué hacemos?

Creamos proyectos locales y de cooperación internacional para llegar a la máxima población que se encuentre bajo el umbral económico y social y poder ofrecerles el derecho a la salud ocular.

A nivel local trabajamos para que las personas puedan disfrutar de una buena visión, a través de un tratamiento o gafas correctoras, proporcionadas por la Fundación Ramon Martí i Bonet, a una tarifa social. De este modo, contribuimos a mejorar el rendimiento académico, la inserción laboral y las perspectivas de futuro de personas en riesgo de exclusión.

A nivel de cooperación internacional promovemos la salud ocular de países en vías de desarrollo, como el Chad, India y Perú. El equipo de cooperantes, profesionales de la salud visual, se desplazan para tratar las deficiencias visuales de la población local, proporcionándoles gafas correctoras, o bien, realizando intervenciones quirúrgicas oculares, en casos de cataratas o glaucoma, entre otros. También, impartimos formación a profesionales locales del país para que puedan disponer de un servicio de oftalmología autosostenible, contribuyendo a una mejora de la calidad de vida.

Gracias a acciones como los rastreos visuales o la atención temprana, que llevamos a cabo tanto en las escuelas como centros abiertos que trabajan con niños y jóvenes, podemos detectar y tratar la ceguera infantil evitable.

Trabajamos en red

La entidad trabaja en red según acuerdos y colaboraciones de las cuales hay 119 entidades sociales privadas, 59 centros de servicios sociales de Barcelona, ​​20 ayuntamientos de Cataluña, 11 centros penitenciarios y 73 centros sanitarios de la Generalitat de Cataluña. Todas ellas trabajan por el bienestar social y económico de personas en riesgo de exclusión social.

Ofrece visión para todo el mundo

Formamos a personal local de países en vías de desarrollo para establecer proyectos autosostenibles

Detectamos a niños, jóvenes y adultos con baja visión y proporcionamos gafas correctoras

Trabajamos en red para llegar al máximo de personas, por un futuro con visión para todo el mundo