Visión para todo el mundo en Centros Abiertos

A finales del año 2023, la Fundación Ramon Martí i Bonet se plantea un nuevo proyecto dirigido a niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad que acuden a Centros abiertos educativos fuera del horario escolar. Se trata de un proyecto similar al de Visión para Todo el mundo en las Escuelas, que ha estado funcionando muy positivamente entre las escuelas de alta complejidad y que a día de hoy nos anima a seguir trabajando para llegar a la población donde la salud ocular puede tener más impacto en la vida de las personas.

A través de laCaixa proinfancia, programa social de la Fundación la Caixa,  volvimos a comenzar el proyecto Visión para Todo el mundo en los Centros Abiertos de Hospitalet y Sant Boi de Llobregat (hace unos años la entidad ya colaboró con laCaixa proinfancia en el barrio de Horta, Barcelona) para promover una buena salud visual a niños/as, adolescentes y jóvenes de los barrios que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A principios de este año, hemos podido llevar a cabo los rastreos visuales a niños/as y jóvenes en situación de exclusión social y económica para identificar problemas visuales que dificultan su aprendizaje, inclusión social y su calidad de vida.

La actividad de rastreos se ha hecho efectiva hasta abril del 2024, dónde la Fundación Ramon Martí i Bonet con un equipo de voluntarios/se se ha desplazado en diecisiete centros abiertos adscritos en el programa Proinfancia para llegar a aquellos colectivos con las realidades más difíciles.

Hoy en día seguimos visitando a aquellos niños/as que durante el rastreo se les detectaron carencias visuales para proporcionarlos un tratamiento o corrección óptica en aquellos que lo necesiten.

Gracias a esta detección previa (rastreos visuales), conseguiremos mejorar la visión en niños/as y jóvenes en situación de pobreza visual a través de una corrección óptica que la Fundación Ramon Martí i Bonet los proporcionará mediante  gafas correctoras.

Si eres de un centro abierto que trabaja con niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica y quieres contribuir en la detección, tratamiento y sensibilización de la importancia de la salud ocular, así como mejorar sus oportunidades de futuro. Llámanos al 932.540.564 o envíanos un correo a info@fundaciormb.org.