Visión para todo el mundo. Nicaragua

En el año 2012 se inició un proyecto de cooperación internacional en materia de oftalmología en la población de Camoapa, en Nicaragua, en colaboración con la asociación “Santo Just Solidari” y su contraparte a terreno, la Asociación de Hermanamiento Municipal. El objetivo de este proyecto era ofrecer atención oftalmológica gratuita a personas sin recursos y en riesgo de exclusión en la población de Camoapa, una zona rural sin acceso al servicio de oftalmología. Los habitantes de esta región que requieren de este servicio tienen que desplazarse durante horas, además de pagar un precio elevado por el servicio.

Actualmente, el proyecto ya dispone de un oftalmólogo local que visita y atiende los vecinos de Camoapa al nuevo Servicio de Oftalmología y Telemedicina, inaugurado por una comisión de cooperantes en el Hospital de San Francisco de Asís de Camoapa. Un aspecto relevante del proyecto es la formación continuada y la consulta sanitaria que reciben los profesionales del hospital para atender de manera más exhaustiva a las personas que reciben.

Paralelamente, también se realizó un proyecto con la ONG “Ópticos por el Mundo”. El proyecto consiste en una óptica solidaria que ofrece a los pacientes el tratamiento de gafas que precisen. Así, se encargan de realizar las correcciones ópticas, de pedir los cristales y de organizar los envíos para que los habitantes de Camoapa no tengan que desplazarse.

Una vez se recojan los datos de las diferentes visitas, se valorará la posibilidad de abrir un quirófano oftalmológico en el mismo hospital para ofrecer un servicio cumplido y ampliar así también las posibilidades de las personas que sufren ceguera evitable y baja visión.

Además, disponemos de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud de Nicaragua, que apoya al proyecto y a su coordinación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.