El Ayuntamiento de Barcelona ha contribuido en hacer posible el proyecto Vision para todo el mundo en las Escuelas.

Esta colaboración del Ayuntamiento de Barcelona con la Fundación Ramon Martí i Bonet ha permitido llegar a escuelas de alta complejidad de la ciudad para promover una buena salud visual a niños/as, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La demanda de este proyecto parte de las escuelas, para favorecer la igualdad de oportunidades educativas, especialmente los centras en los cuales se concentra una elevada proporción de alumnas que se encuentran en riesgo de exclusión.

El servicio ofrecido por la Fundación pretende identificar a aquellos alumnos que no tienen una correcta agudeza visual y sensibilizarlos en la importancia de una buena salud visual para mejorar su rendimiento académico y perspectivas de futuro.

La actividad se lleva a cabo en el propio centro escolar, por parte de personas debidamente formadas. Consiste a realizar una valoración de la agudeza visual (rastreo visual) de los niños y jóvenes mediante un póster de creación propia y un optotipo de cerca. Una vez finalizado el rastreo, se informa las escuelas de los resultados de los tests, para que las familias puedan realizar la intervención necesaria en cada caso.

Desde la Fundación Ramon Martí i Bonet destacamos la importancia de esta labor de detección de la necesidad para garantizar una buena salud visual de colectivos en situación de vulnerabilidad, para favorecer la igualdad de oportunidades y mejora de su calidad de vida.