La Fundación Ramon Martí i Bonet en el VIII Congreso Internacional para la prevención de la ceguera en países en desarrollo

2022-12-15T12:23:57+00:00 diciembre 12, 2022|Categories: Fundación RMB|

El pasado 18 de noviembre participamos en el VIII Congreso Internacional para la prevención de la ceguera en países en desarrollo, organizado por Visión Mundi y con el apoyo de la Fundación IberCaja. Intervinieron entidades de todo España, con 30 ponencias de representantes de diferentes puntos de África y Europa.

Desde la Fundación Ramon Martí i Bonet contra la ceguera también participamos, explicando nuestra experiencia, nuestros proyectos y nuestras ideas para el futuro en la prevención de la ceguera. Cuatro personas trabajadoras y colaboradoras habituales de la Fundación presentaron ponencias en el evento.

El caso de la Fundación Ramon Martí i Bonet

Iván López en el Congreso Internacional para la prevención de la ceguera

Iván López explicó cómo el proyecto “Visió per a Tothom a Catalunya” se puede extrapolar a otros países y contextos.

En primer lugar, Iván López, psicólogo de formación y técnico corresponsable de proyectos en la FRMB, habló del proyecto “Visió per a Tothom a Catalunya” y cómo se puede extrapolar. La ponencia relataba cómo se ha ido fraguando el proyecto local de la FRMB en cuanto a acercar la salud visual a todos los estratos de la sociedad, sin dejar a nadie de lado.

Se puso sobre la mesa la situación socioeconómica que atraviesa el país, con una incidencia especial en las capas más desfavorecidas, con cerca de 10.000.000 de personas viviendo en el umbral de la pobreza. Se hizo evidente la situación de pobreza visual que sufren muchas personas, entendiendo ésta como el conocimiento de la necesidad de utilizar equipamientos de corrección refractiva pero no poder acceder a ellos por falta de capacidad adquisitiva.

Finalmente, se explicó el plan de la FRMB para intentar cerrar esta brecha y cómo lo ha ejecutado a través de alianzas con colaboradores estratégicos en el sector privado y en el público. Se hizo mención especial al acuerdo de prestación de servicios con el Ayuntamiento de Barcelona.

Telemedicina y oftalmología social

En segundo lugar, intervino Rosa Maria Sust, oftalmóloga y Vicepresidenta de la FRMB. En su ponencia explicó la importancia de encontrar un factor diferenciador que otorgue mayor calidad y robustez a un proyecto. En la FRMB, este factor es la telemedicina.

Rosa Sust en su intervención sobre telemedicina y oftalmología social

La Dra. Rosa Sust habló del funcionamiento del circuito para diagnosticar pacientes, desde los servicios sociales hasta la consulta oftalmológica.

A partir de la derivación que realizan las personas trabajadoras sociales de los centros de servicios sociales de Barcelona, se inicia un circuito. Éste tiene que ver con la programación de una visita con Optometría, en la que se realizarán una refracción y una retinografía. Si la retinografía arroja algún resultado patológico o la optometrista detecta algún déficit que convenga ser revisado por un/a oftalmólogo/a, será derivada a una visita médica. De esta manera se han descubierto varias patologías sensibles que han podido ser reconducidas a sus centros de referencia, lo cual ha propiciado una actuación rápida por parte del sistema público.

Algo esencial es detectar casos latentes no conocidos por no haber ido nunca a un oftalmólogo/a, y así poder adaptar los equipamientos refractivos con la seguridad de que serán la solución más útil para la persona usuaria.

Oftalmología, la asignatura pendiente

A continuación, Carlota Solanich, enfermera y patrona de la FRMB, ofreció una charla sobre la “Asignatura de Oftalmología en Medicina y en Enfermería, en el Chad”. Empezó con un relato acerca de la situación de la oftalmología en el Chad, así como de su sistema educativo superior. Solamente cuenta con 2 universidades de Medicina en todo el país, en un estado en el que la oftalmología no es curricular.

Aprovechando que una de estas universidades está ubicada en el Hospital Le Bon Samaritain, con el que colaboramos, la FRMB idea un proyecto a partir de esta sinergia. Se establece un acuerdo con la universidad para que la oftalmología sea una asignatura más dentro del itinerario curricular.

Carlota Solanich en su intervención en el Congreso Internacional contra la ceguera

Carlota Solanich explicó el proyecto para impartir la asignatura de Oftalmología en la Universidad del Hospital Le Bon Samaritain.

La FRMB, en colaboración con el ICR y sus médicos francoparlantes, serán los encargados de impartir la asignatura. Asimismo, se preparará un máster de Optometría y Enfermería Oftalmológica, buscando la ayuda de asociaciones de cooperación para el África francófona.

Atención temprana en distintos países

Finalmente, intervino Maria Mercè Leonhardt, psicóloga referente mundial en el ámbito de la atención precoz, colaboradora de la FRMB desde hace 3 lustros y autora de varios libros sobre la materia. Su ponencia llevaba por título “Atención temprana en diversos países. Buscando primeras miradas”.

Explicó cómo se gestó el proyecto de atención temprana en Anantapur, India, bajo el manto de la Fundación Vicente Ferrer, a la que rápidamente se unió en colaboración la FRMB. Es una zona especialmente sensible, ya que hay un predominio significativamente alto de las enfermedades congénitas, entre ellas muchas que provocan ceguera. Las más comunes; la catarata congénita, la catarata durante el 1er año de desarrollo o la retinopatía del prematuro.

La clave del proyecto era la de formar a profesionales y agentes sociales para que fuesen eficaces en la detección y pudiesen derivar a los hospitales de referencia para tratar las enfermedades que surgieran. Si no fuera posible tratar dichas patologías, la formación de profesionales tiene el objetivo de estimular la visión residual del paciente o adaptar su carestía a las necesidades de la vida diaria.

Mercè Leonhardt presentando su comunicación en el Congreso

Mercè Leonhardt en su intervención sobre atención temprana.

La participación de la Fundación Ramon Martí i Bonet en este congreso ha sido muy enriquecedora. Poder compartir conocimiento sobre nuestro trabajo y nuestros valores con entidades similares a la nuestra beneficia a todas las personas colaboradoras y fortalece la lucha contra la ceguera en países en vías de desarrollo.